Claves de estrategia que aprendí de los creadores de la hacienda chocolatera Wolter de Tabasco

En la industria del cacao y del chocolate de Tabasco el apellido Wolter resalta gracias a su determinación para posicionar su marca y su Hacienda “La Luz” ante el mundo, Ana Parizot Wolter es una de las responsables de este éxito, de ellos te dejo estas 5 claves para crear tu propia historia. 

  1. Sal de la caja, pero no te quedes afuera. 
  1. Mantén los ojos abiertos 
  1. Cree realmente en lo que estás haciendo 
  1. Sigue, al final podrán unirse a ti 
  1. Dale valor a tu historia y tu origen 

1. Sal de la caja, pero no te quedes afuera.

Cuando se decidían a iniciar el renacimiento de la Hacienda, Anna sentía que no tenía mucho sentido cobrar por un recorrido sobre algo que la gente ya conocía de toda la vida. 

Sería Alejandro Beltrán su esposo quien la convenciera de que mucha gente local no conoce completamente lo que hay. En su caso, Beltrán conoció el cacao fuera de Tabasco. Hoy turistas nacionales y extranjeros viajan a Comalcalco para conocer esta hacienda. 

2. Mantén los ojos abiertos 

De acuerdo con una entrevista realizada por Lemarroy para el periódico Tabasco hoy, Anna asegura que parte del modelo de negocio turístico surge gracias a un viaje realizado a Brasil y Argentina por motivo de su luna de miel: en dónde ella y su esposo se darían cuenta que Tabasco posee riqueza similar a la sudamericana, pero no es explotada. 

Viajeros recorriendo Tabasco. Copyright: J.Alberto Puertas para Price Travel

Tabasco posee riqueza similar a la sudamericana, pero no es explotada. 

3. Cree realmente en lo que estás haciendo 

Para 1997 cuando se decidieron a ofrecer recorridos de manera oficial en la Hacienda no encontraron el apoyo deseado en el gobierno porque ellos no creían que las haciendas fueran una opción real atractiva para promover Tabasco. 

Pero esa negativa fuera de desanimarla, se convirtió en su motor y entonces necesitas el doble para hacer las cosas y demostrar que sí se puede. 

“De alguna manera, cuando crees mucho en una cosa, cuando hablas mucho de una cosa, aunque no lo tengas bien planeado, tiende a hacerse realidad. Fuimos formando el proyecto en el camino …

Ana Parizot Wolter en Entrevista para Tabasco Hoy, 2010

4. Sigue, al final podrán unirse a tu misión 

Tal vez no terminaban de creer en la idea de la Hacienda la Luz como foco turístico pero durante ese mismo sexenio les llegaría una invitación del Instituto de Turismo para asistir al ITB –la feria líder de la industria turística a nivel mundial. Hoy Chocolates Wolter es presencia obligatoria para darle a la industria credibilidad como muestra de lo que se puede hacer con la materia prima de Tabasco. 

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

5. Dale valor a tu historia y tu origen 

La Hacienda fue fundada desde 1958 por su abuelo el doctor alemán Otto Wolter y cuenta con 26 hectáreas de cacaotales (Wolter Chocolates, 2018) y se encuentra ubicada en el municipio de Comalcalco –a tan sólo 1 hora aproximadamente de la capital de Villahermosa. 

Es necesario comentar que desde sus inicios y de manera informal, desde la época del Dr. Wolter por medio de la agencia Turismo Nieves, la hacienda recibía esporádicas visitas de extranjeros para aprovechar la visita a Comalcalco por la zona arqueológica. 

Clase de chocolate en la Hacienda la Luz de la familia Wolter, foto obtenida de haciendalaluz.mx

Si te decides a visitar la Hacienda la Luz recuerda que además del recorrido si vas con un grupo de personas podrán participar en algún taller (con costo) en donde podrás aprender a hacer tu propio chocolate, reserva en el siguiente link: http://haciendalaluz.mx/

Personas detrás del trabajo de Chocolates Wolter y Hacienda “La Luz”

Fotografía original de Revista Grilla

Ana Parizot Wolter

Gerente general de la Hacienda Cacaotera y Chocolatera “La Luz” desde 1997, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas.

Fotografía original de Diario Presente

Alejandro Campos Beltrán

Director general de Chocolates Wolter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s