cervezas_registro de marca_impi

Vivo en México, ¿Dónde puedo registrar mi marca?

Si te gusta el nombre de tu negocio y le has dedicado tiempo a construir su imagen, proteger tu identidad comercial con el registro de marca es importante.

  • En México la institución a cargo es el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).
  • Si no vives en la capital del país el IMPI cuenta con oficinas en cada una de las regiones del país.
  • Además del registro de marca, también se tramitan el registro de patentes, signos distintivos, envases, modelos, entre otros.
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Proteger nuestras marcas debería de estar en los primeros pasos esenciales de nuestras estrategias de negocio, sobre todo si ya está en funcionamiento y en uso el nombre de tu negocio.

Este paso inicialmente puede parecer un gasto innecesario, pero en realidad es una inversión al planear el crecimiento de nuestra empresa.

Para realizar el trámite de registro de marca no es necesario que pertenezcas al régimen empresarial, o alguna otra figura en sociedad del SAT, siendo persona física y cumpliendo con los requisitos eres elegible para realizar tu registro con éxito.  

¿Qué es el IMPI?

logo_IMPI_PulsoIndep
Logotipo del IMPI, obtenido de gob.mx

El IMPI o Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual es un organismo público descentralizado el cual se encarga de proteger la propiedad industrial e intelectual de las personas y empresas de México.

¿A dónde ir?

El IMPI cuenta con 5 oficinas regionales en México, si en tu estado no cuentas con una de estas oficinas, deberás iniciar tu trámite en la secretaría de economía estatal donde además en caso de necesitar orientación allí la puedes solicitar, sino también te recomiendo consultar la página web del IMPI.

Los servicios más populares

  1. Solicitud de Protección de Signos Distintivos: Registro de Marca, Aviso Comercial o Publicación de Nombre Comercial (Trámite en línea)
  2. Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia (Trámite en oficina)
  3. Solicitud de Autorización de Uso de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Nacional (Trámite en oficina)
  4. Solicitud de Patente, Registro de Modelo de Utilidad y Registro de Diseño Industrial (Trámite en línea)

Consulta la lista de servicios completa aquí

El registro de marca puede incluir la denominación fonética, símbolos distintivos, slogan, envases y patentes de procesos o técnicas que realizas o usas en tus procesos.

Photo by Snapwire on Pexels.com

En la era digital

El IMPI como muchas organizaciones e instituciones ha puesto en línea varios de sus servicios, entre ellos la obtención de asesoría virtual.

El costo de este trámite actualmente por el concepto de “el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título.  (el costo no incluye IVA)*” es de $2,457.79.

Importante antes de iniciar tu registro de marca.

Realiza tu registro de marca vía IMPI en línea, pero antes de hacerlo revisa este video del IMPI donde te muestran cómo realizar tu búsqueda en la clasificación de marcas (Clas Niza).

Clasificación y búsqueda de marcas, video realizado por el IMPI.
Mira nuestro video sobre el registro de marca.

Tener en claro cuál es tu clasificación es importante ya que te aseguras de no iniciar un trámite que desde el inicio es fallido al seleccionar un nombre existente en el IMPI en la misma categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s