Trabaja mejor y más rápido con la técnica Pomodoro

  1. Esta técnica es una forma de evitar el “burn out” (o síndrome del trabajador quemado).
  2. Fue desarrollada por Francesco Cirilo en los 80’s.
  3. Trabaja mejor gestionando tu tiempo en bloques de 25 minutos.

Si te pierdes o distraes rápido y sientes que pasas horas trabajando en lo mismo sin avanzar, créeme ¡Esta técnica es para ti!

Pomodoro es una técnica para gestionar el tiempo en bloques al realizar tareas. El objetivo es concentrarte durante bloques de aproximadamente 25 minutos con descansos de 5-10 minutos.

Elemento original obtenido de focustodo.com

Claves para usar la técnica de Pomodoro

  1. Escribe las actividades o tareas para el día, si son muchas puedes priorizar de la siguiente manera: inicia con aquellas que te lleven menos tiempo realizar o por tiempo de entrega.
  2. Seguido de esto considera un tiempo de 25 minutos para cada una de ellas -esto serán nuestros bloques de trabajo (no hay problema si requieres más).
  3. En caso de requerir más tiempo al concluir los 25 minutos toma un descanso de 5-10 minutos.
  4. Después de 4 sesiones de 25 minutos, toma un descanso más largo de 15-30 minutos.
Photo by Valeria La terra on Pexels.com

Pomodoro = tomate

Traducido del italiano al español.


¿Por qué Pomodoro? de acuerdo con Wikipedia Francesco Cirilo le llamo de esta forma en honor al temporizador de cocina en forma de tomate que usaba cuando era estudiante de universidad.

Algunas Apps con Pomodoro integrado

App perfecta para llevar a cabo los pasos recomendados anteriormente.


Te va a permitir crear tareas, poner prioridades, proyectos y lo mejor: ¡trae integrada la función pomodoro para cada una de tus tareas!

Focus to do al estar basado en la técnica pomodoro te permite asignar el número de pomodoros que consideres necesarios para finalizar una tarea.

Disponible para IOS, Windows, Android y Mac

Mantente organizado en todo momento, Tick-Tick es un gestor de tareas muy completo el cual te permite también te permitirá dividir tus tareas por prioridades y crear proyectos, además incluye una vista al calendario y colaboración.

Entre otras características esta app incluye un modo focus (el modo pomodoro) donde incluso podrás seleccionar sonidos relajantes para trabajar.

Imagen obtenida de tick-tick.com

Disponible para IOS, Windows, Android, Mac, Web app y extensiones para navegadores.
Consulta su sitio oficial para más información


Honestamente no recomendaría una técnica de trabajo como Pomodoro de no haberla probado antes, sin duda, el saber que tengo un límite de tiempo para terminar mi trabajo me obliga a concentrarme en la tarea a mano.

Para probarla puedes empezar usando el temporizador de tu teléfono, si no crees que eso te funcione te recomiendo algunas de las apps ya mencionadas, incluso Forest -todas tienen una versión gratuita y características extras en versiones premium.

***Post editado 9:30 PM -31 de octubre de 2020


También podría interesarte:


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.