Fuerza Tabasco, una plataforma para registrar el mapa de riesgos e inundaciones en Tabasco

  • Un mapa para registrar la situación de tu zona
  • Tú ayudas a identificar las zonas afectadas
  • Conoce centros de acopio o albergues del estado
  • Innovación desarrollada por Tabasqueños

El equipo de Hack Tabasco ha puesto en manos de los tabasqueños una plataforma web para facilitar la identificación de zonas de riesgo en Tabasco.

Plataforma web Fuerza Tabasco, captura obtenida por Estefania Castillo Sosa 2020

El monitor ciudadano de agua y zonas de riesgo que no sabíamos necesitábamos en Tabasco

@estefaniacasou92

Ante el panorama descrito la plataforma ‘Fuerza Tabasco‘ del equipo de Hack Tabasco es sin duda una herramienta indispensable que de emplearse con el propósito para el cual fue creada se podría tener un mapa claro de los diferentes puntos anegados, así como del avance del agua en tiempo casi inmediato.

¿Tienes datos de albergues, anegaciones, incidentes o centros de acopio?

En el hecho de ser tu mismo quien registre la información está la magia de Fuerza Tabasco, una plataforma de colaboración ciudadana única en su tipo en el estado.

Cada pestaña de indicadores (capturada en la imagen superior) cuenta con un menú a desglosar donde podrás añadir la información a registrar, dependiendo cada caso.


También podría interesarte leer:


Además del mapa la plataforma Fuerza Tabasco cuenta con una sección de datos donde se actualiza la información agregada. Fuerza Tabasco también proporciona los números de emergencia como protección civil, cruz roja entre otros.

Ante los problemas una solución innovadora


En plena contingencia del COVID, Tabasco se enfrenta también ante una emergencia de proporciones naturales aún sin cuantificar con el desbordamiento de ríos en diversos puntos del estado como el Puxcatán y el Tulijá -los cuales han afectado severamente a municipios como Macuspana.

Mientras otros ríos continuan en ‘alerta’ de desbordamiento o ya han comenzado a desbordar en las zonas más bajas.

Twitter y las diferentes plataformas de redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para conocer el estado y los puntos afectados que los mismos ciudadanos publican, por la velocidad con la cual viaja la información.


Fuerza Tabasco y el equipo de Hack Tabasco son la prueba de que en el Sureste la innovación sí existe, y además emerge para ofrecer soluciones en forma de herramientas para los ciudadanos, negocios e incluso gobierno. ¡Felicidades al equipo de Hack Tabasco!

Encuentra más información e inspiración para tu negocio en mi canal de YouTube, da click y ¡Suscríbete!