Regular redes sociales en México es prioridad -las consecuencias de la caída de Trump en Twitter

Hace unos días el senador de la bancada de MORENA, Ricardo Monreal dijo estar afinando los últimos detalles de su iniciativa de ley para regular las redes sociales en México -dicha iniciativa modificaría la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. 

Aunque Monreal no ha establecido una fecha para la presentación de esta propuesta de regulación de redes sociales y todo lo que esta conllevaría. El senador señala,

 “… es prioritaria para este periodo de sesiones ordinarias. Es un tema ineludible, en el cual México no puede ser inmune”.

-Ricardo Monreal, Senador MORENA

Él asegura que mediante esta iniciativa buscará proteger la libertad de expresión y la protección a los datos personales de los usuarios, de acuerdo con Forbes, pero Monreal esperará a tener primero una reunión con directivos de Facebook y Twitter entre otros antes de presentarla.

Esta iniciativa surge en medio de la transición del poder ejecutivo en E.U.A y el rol que las redes sociales como Twitter tuvieron como plataforma de organización y comunicación para los simpatizantes de Trump, la cual terminaría con la toma del capitolio con uso de violencia y armas para evitar la certificación de la victoria de Biden.

Ante estos hechos Twitter decidió suspender la cuenta del en ese momento aún presidente Trump por un período inicial de 12 horas, esto debido a sus mensajes de incitación a la violencia -tras la reactivación de su cuenta.

La plataforma decidió mantenerla suspendida de forma permanente por la infracción a sus reglas y amenaza abierta de continuar incitando a la violencia en el futuro.

Photo by Tim Gouw on Pexels.com

A esta decisión de Twitter le siguieron otros gigantes como: YouTube y Facebook.

Tan solo en Twitter Donald Trump contaba con 90 millones de seguidores, este bloqueo es un hecho sin precedentes, sin embargo, para muchos era una acción que se había tardado en llegar, ante el repetitivo patrón de lenguaje usado por Trump.

Debemos considerar que las plataformas de redes sociales (incluso softwares) incluyen condiciones y reglas de uso. En el caso  de Twitter con el propósito de “garantizar que todas las personas puedan participar en la conversación pública de manera libre y segura”.

El debate ahora surge a nivel mundial porque es evidente la necesidad de una regulación en estas plataformas, sin embargo, no todos consideran que deban ser estas mismas empresas quienes lo realicen.

Aunque es claro, las redes sociales nos permiten expresarnos libremente, citaré a este héroe de Marvel porque la ocasión lo amerita

Diseño: Estefania Castillo Sosa, Foto: Unsplash

Y tal parece que como participantes de la red, aún estamos comenzando a entenderlo -sobretodo cuando existen muertes.

Sin duda seguiré pendiente de este tema de la regulación en México porque es necesario conocer los detalles que incluiría para posicionarnos. ¿Ustedes qué piensan?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s